COFO-1197/REP





INFORME

sobre el

13º PERIODO DE SESIONES

del

COMITÉ DE MONTES

Roma, Italia

10-13 de marzo de 1997


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 1997


INDICE

ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCION DEL CONSEJO

INTRODUCCION

APROBACION DEL PROGRAMA

ELECCION DE LA MESA Y NOMBRAMIENTO DEL RELATOR

SITUACION DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE

OTROS ASUNTOS

Apéndice A: - Programa


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCION DEL CONSEJO (regresar al índice)

Se señalan a la atención del Consejo:

i)Los progresos hacia la ordenación forestal sostenible y en la aplicación de la CNUMAD, así como las repercusiones de la labor del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB)

El Comité reconoció que la elaboración de criterios e indicadores para evaluar los progresos en la ordenación forestal sostenible constituía una de las tareas más importantes del sector forestal en la época posterior a la CNUMAD. Aprobó y recomendó la aplicación de las propuestas de acción del GIB dirigidas a la FAO, especialmente (i) hacer lo posible para alcanzar una comprensión común de los conceptos decisivos y los términos y definiciones esenciales; (ii) la asociación de más países y regiones que todavía no intervenían en sus procesos o lo hacían de forma insuficiente; (iii) el fortalecimiento de la capacidad nacional; (iv) la incorporación de criterios e indicadores en los programas forestales y en las evaluaciones de los recursos forestales; (v) ayudar a los países a producir información sobre criterios indicadores que sea transparente, científicamente sólida y técnicamente válida (párrafo 11).

El Comité examinó los estudios y progresos realizados en los programas forestales nacionales. Destacó la característica de dichos programas de estar dirigidos por los países y su enfoque de abajo hacia arriba. El Comité recomendó que la FAO continuara apoyando los esfuerzos de los países, vigilando los progresos alcanzados y elaborando estrategias para promover programas forestales nacionales y programas de trabajo regionales. Este apoyo debería concentrarse en la aplicación de iniciativas de planificación y en la realización de las actividades en curso; el fortalecimiento de la capacidad nacional y facilitación de la transferencia de tecnología; la movilización de recursos financieros; la promoción de la colaboración y transparencia; la coordinación de los marcos de planificación existentes; y la ayuda para coordinar la participación de los donantes (párrafo 13).

ii)La función del COFO y de las Comisiones Forestales Regionales

El Comité:

-recomendó la participación activa y temprana de los países y las Mesas de las Comisiones en la preparación de los programas para las Comisiones y el COFO, a fin de estimular la participación activa de los países (párrafo 17);

-tomó nota de la necesidad de elaborar un marco estratégico amplio para la planificación y ejecución de las actividades de la FAO en el sector forestal y recomendó que el Subdirector General del Departamento de Montes trazara este marco e incluyera los objetivos, prioridades, cuestiones, actividades y acuerdos asociativos a plazo medio del Departamento de Montes, en consonancia con los resultados del examen del Tema 10 del Comité. Recomendó además que se invitara a las Comisiones a participar en su elaboración, tal vez representadas por sus Mesas, y señaló la necesidad de que el documento fuera conciso, delineara los objetivos estratégicos y tuviera en cuenta las decisiones relacionadas con el sector forestal aprobadas en el quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (párrafo 18);

-acordó que este marco estratégico amplio fuera distribuido lo antes posible para que las Comisiones pudieran utilizarlo al planificar sus actividades a corto y mediano plazo. Se sugirió también que la Conferencia tomara nota del documento en noviembre de 1997 y fuera sometido al examen del COFO en su siguiente período de sesiones (párrafo 18);

-recomendó que los períodos de sesiones del COFO y las Comisiones Forestales Regionales fueran abiertos y se involucrara a representantes de las ONG y el sector privado (incluyendo los propietarios forestales, las industrias, las instituciones académicas, la población rural, especialmente las mujeres, etc.) en sus reuniones, programas y actividades, y que la FAO estudiara con los países y organizaciones donantes la identificación de un apoyo financiero innovador para contribuir a la participación de los países miembros en desarrollo y países en transición en las actividades ordinarias y entre reuniones de las Comisiones Forestales Regionales. Subrayó la necesidad de fortalecer el apoyo a dichas Comisiones (párrafos 19 y 20).

iii)Repercusiones para el sector forestal del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

El Comité reconoció la contribución decisiva de los bosques y productos y servicios forestales a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza. Los bosques y los árboles desempeñan una función insustituible en la producción directa de alimentos, leña y forraje y también en su contribución directa, mediante actividades generadoras de ingresos, a la conservación de las tierras y a la utilización sostenible de los recursos hídricos. El Comité reconoció asimismo que el hincapié que el Departamento de Montes hacía en la ordenación forestal sostenible contribuía a garantizar que los bosques continúen aportando esta contribución decisiva. Recomendó que el Departamento de Montes mantuviera como su principio rector la ordenación forestal sostenible, de conformidad con la decisión adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párrafo 21).

iv)Conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales

El Comité:

-reconoció la labor realizada por la FAO en el sector de los recursos genéticos forestales a lo largo de varios decenios. Recomendó que se continuaran y reforzaran las actividades destinadas a explorar, conservar, evaluar y utilizar mejor los recursos genéticos forestales, en colaboración con las instituciones nacionales y los asociados internacionales, gubernamentales y no gubernamentales (párrafo 24);

-tomó nota de la creciente ampliación del mandato de la Comisión de la FAO de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) y recomendó que el Cuadro de Expertos de la FAO en recursos genéticos forestales continuara asesorando a la CRGAA en sus esferas de competencia (párrafo 26).

v)Examen de los Programas Ordinario y de Campo de la FAO, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 12º período de sesiones del Comité

El Comité:

-Recomendó que para futuros períodos de sesiones se incluyeran evaluaciones de los programas y pidió que se proporcionara información más cualitativa en el examen del Programa de Campo (párrafo 32);

-elogió los esfuerzos que se estaban realizando con miras a la descentralización; tomó nota de las dificultades en dotar de personal los puestos forestales de las nuevas oficinas subregionales e instó a la FAO a intensificar su apoyo a las oficinas subregionales (párrafo 35).

vi)Perspectivas a plazo medio (1998-2003) y prioridades del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99.

El Comité expresó su preocupación por la limitada consignación presupuestaria para el sector forestal en general y por el hecho de que la proporción destinada a este sector del presupuesto general de la FAO seguía siendo limitada y, por consiguiente, incoherente con la importancia de este sector después de la CNUMAD en relación con la ordenación forestal sostenible, la desertificación, el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica. Recomendó encarecidamente que la FAO asignara recursos adicionales para este período del programa. Habida cuenta de las limitaciones de recursos, el Comité pidió que se lograra mayor eficiencia en el uso de los limitados fondos disponibles y recomendó firmemente que la FAO ajustara ulteriormente las prioridades de sus actividades (párrafos 40 y 41).

vii)Decisiones de los órganos rectores de la FAO de interés para el Comité

Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

El Comité tomó nota de las recomendaciones formuladas en las reuniones de las Conferencias Regionales respecto de las futuras reuniones de ministros encargados de los asuntos forestales y recomendó que se siguiera el asesoramiento de dichas conferencias (párrafo 45).

INTRODUCCION (regresar al índice)

1.El 13º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) se celebró en la Sede de la FAO, Roma, Italia, del 10 al 13 de marzo de 1997.

2.Asistieron al período de sesiones delegados de 98 Miembros del Comité, observadores de otros siete Estados Miembros y la Santa Sede, así como representantes de organismos y programas de las Naciones Unidas y observadores de 11 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La lista completa de participantes figura en el Apéndice B.

3.El Sr. Ján Ilavsky, Vicepresidente saliente, inauguró el período de sesiones en ausencia del Presidente saliente.

4.El Sr. D. Harcharik, Subdirector General, dio la bienvenida a los delegados y pronunció el discurso inaugural en nombre del Director General.

APROBACION DEL PROGRAMA (Tema 2) (regresar al índice)

5.Se aprobó el Programa (Apéndice A). Los documentos sometidos al examen del Comité figuran en el Apéndice C.

ELECCION DE LA MESA Y NOMBRAMIENTO DEL RELATOR (Tema 3) (regresar al índice)

6.El Comité eligió al Sr. Yvan Hardy (Canadá) como Presidente, al Sr. Víctor Sosa Cedillo (México) como Primer Vicepresidente y, como Vicepresidentes, a los Sres.:

Dato' Ismail Awang(Malasia)- Asia

A. Kane(Senegal)- Africa

Ridha El Fekih(Túnez)- Cercano Oriente

E. Wermann(Alemania)- Europa

Peter Thomas(Australia)- Pacífico

El Dr. H.O. Abdel Nour (Sudán) fue elegido Relator.

SITUATION DE LOS BOSQUES DEL MUNDO (Tema 4) (regresar al índice)

7.En el contexto de los debates del período de sesiones, se presentó al Comité una sinopsis de las características principales de la situación forestal mundial, basándose en la segunda edición del informe bienal de la FAO La Situación de los Bosques del Mundo que se distribuyó en el período de sesiones del COFO.

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL (regresar al índice)

Progresos realizados en la consecución del desarrollo forestal sostenible y aplicación de los acuerdos de la CNUMAD, con particular atención a las repercusiones de la labor del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) (Tema 5)

8.El Comité tomó nota que este período de sesiones del COFO, que se celebraba poco después de la reunión final del GIB, ofrecía una oportunidad única para examinar las actividades de la FAO en la ordenación forestal sostenible, así como el programa general internacional en el sector forestal, y para asesorar al Departamento de Montes sobre la elaboración y ejecución de su programa. Se informó al Comité sobre los resultados del proceso general del GIB y, especialmente, sobre las propuestas de acción hechas en su cuarta reunión. El Comité elogió el trabajo intensivo realizado durante estos dos años mediante la cooperación y asociación, expresó su agradecimiento por el apoyo facilitado por la FAO, especialmente presidiendo el Grupo de Acción Interorganismos sobre los Bosques, y aprobó que la FAO continuara desempeñando su función directiva. Teniendo en cuenta las recomendaciones del GIB y el hecho de que varias de las decisiones finales se adoptarían en el quinto período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible, el Comité decidió no seguir tratando este tema.

9.El Comité tomó nota de los esfuerzos que se habían hecho ya para la realización de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000. Destacó la importancia de la evaluación de todos los tipos de bosques y la función de la FAO para facilitar esta labor proponiendo definiciones de los términos y conceptos fundamentales aceptadas internacionalmente. El Comité apoyó la función directiva de la FAO al respecto, así como la función de la Comisión Forestal Europea de la FAO y del Comité de la CEPE sobre la Madera para la evaluación de los bosques templados y boreales de los países desarrollados. El Comité instó a la FAO a que continuara desarrollando asociaciones con otras organizaciones internacionales y bilaterales y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Se reconoció la necesidad de producir una información nacional más fiable y de prestar asistencia para crear capacidad nacional.

10.El Comité reconoció la necesidad de evaluar continuamente los bosques mundiales y de incorporar elementos relacionados, entre otras cosas, con la diversidad biológica forestal y la salud y calidad de los bosques, reconociendo al mismo tiempo las limitaciones de recursos. Se necesitaban más recursos para realizar satisfactoriamente la evaluación de los recursos forestales y, a este respecto, el Comité tomó nota con aprecio del apoyo expresado por algunas delegaciones. Instó a la FAO a que terminara de preparar y distribuyera el plan de trabajo detallado para la evaluación de los recursos forestales 2000.

11.El Comité reconoció que la elaboración de criterios e indicadores para evaluar los progresos en la ordenación forestal sostenible era una de las tareas más importantes del sector forestal en la época posterior a la CNUMAD. El Comité elogió la labor realizada por la FAO en cooperación con otras organizaciones internacionales y varios países que habían apoyado y/o participado en iniciativas regionales para elaborar criterios e indicadores pertinentes. Aprobó y recomendó la aplicación de las propuestas de acción del GIB dirigidas a la FAO, especialmente (i) hacer lo posible para alcanzar una comprensión común de los conceptos decisivos y los términos y definiciones esenciales; (ii) la asociación de más países y regiones que todavía no intervenían en sus procesos o lo hacían de forma insuficiente; (iii) el fortalecimiento de la capacidad nacional; (iv) la incorporación de criterios e indicadores en los programas forestales y en las evaluaciones de los recursos forestales; (v) ayudar a los países a producir información sobre criterios e indicadores que sea transparente, científicamente sólida y técnicamente válida.

12.El Comité tomó nota de las posibles relaciones positivas entre el comercio de productos forestales y la ordenación forestal sostenible. Tomó también nota de que había varios sectores en los que se requerían ulteriores investigaciones a este respecto. Muchas delegaciones apoyaron la continuación de los trabajos de la FAO en este sector, en cooperación estrecha con otras organizaciones pertinentes, como la Organización Mundial del Comercio (OMT) y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), en particular en lo relativo al análisis de los obstáculos al comercio, incluidos los obstáculos no arancelarios.

13.El Comité examinó los estudios y progresos realizados en los programas forestales nacionales (PFN) y el consenso alcanzado en su definición. Destacó la característica de los PFN de estar dirigidos por los países y su enfoque de abajo hacia arriba. El Comité recomendó que la FAO continuara apoyando los esfuerzos de los países, vigilando los progresos alcanzados y elaborando estrategias para promover programas forestales nacionales y programas de trabajo regionales. Este apoyo debería concentrarse en la aplicación de iniciativas de planificación y en la realización de las actividades en curso; el fortalecimiento de la capacidad nacional y la facilitación de transferencias de tecnología; la movilización de recursos financieros; la promoción de la colaboración y transparencia; la coordinación de los marcos de planificación existentes; y la ayuda para coordinar la participación de los donantes.

14.El Comité apreció el desempeño de la FAO en su función coordinadora con relación al Capítulo 13 del Programa 21 y la alentó a seguir apoyando estas actividades teniendo en cuenta la importancia de los bosques de montaña, especialmente con respecto a los recursos hídricos, y la contribución de la ordenación de cuencas hidrográficas a la seguridad alimentaria. Tomó nota asimismo de la gravedad de los problemas relacionados con la desertificación e instó a la FAO a que contribuyera a fortalecer la capacidad de los países afectados para afrontar problemas tan agudos, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, y a reforzar los esfuerzos nacionales en este sector.

La función del COFO y de las Comisiones Forestales Regionales (Tema 6)

15.El Comité tomó nota de que las Comisiones Forestales Regionales y el COFO trabajaban estrechamente unidos dentro de la FAO para ocuparse de los asuntos forestales a nivel regional y mundial. Se refrendó la continuación del apoyo de la FAO a la labor de las Comisiones.

16.El Comité destacó la importancia de la integración de las actividades de las Comisiones Forestales Regionales y, teniendo en cuenta otras actividades regionales y del COFO, para beneficiarse de las sinergias y evitar la duplicación.

17.El Comité recomendó la participación activa y temprana de los países y las Mesas de las Comisiones en la preparación de los programas para las Comisiones y el COFO, a fin de estimular la participación activa de los países. Alentó a las Comisiones a que intensificaran sus actividades entre reuniones y la cooperación entre los distintos estados, y a que, en su caso, formaran grupos subregionales para determinar, examinar y preparar cuestiones forestales específicas con vistas a un examen más amplio y a la vigilancia de su aplicación. La organización de redes y el intercambio de información entre grupos de interés común a nivel regional o en otros ámbitos contribuiría a incrementar la eficiencia.

18.El Comité tomó nota de la necesidad de elaborar un marco estratégico amplio para la planificación y ejecución de las actividades de la FAO en el sector forestal. Dicho marco ayudaría a las seis Comisiones a encuadrar sus deliberaciones en un contexto mundial al elaborar y realizar sus respectivos programas de trabajo. Recomendó que el Subdirector General del Departamento de Montes trazara este marco e incluyera los objetivos, prioridades, cuestiones, actividades y acuerdos asociativos a plazo medio del Departamento de Montes, en consonancia con los resultados del examen del tema 10 por el Comité. Recomendó además que se invitara a las Comisiones a participar en su elaboración, tal vez representadas por sus Mesas, y señaló la necesidad de que el documento fuera conciso, delineara los objetivos estratégicos y tuviera en cuenta las decisiones relacionadas con el sector forestal aprobadas en el quinto período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible y en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Acordó además que este marco estratégico amplio fuera distribuido lo antes posible para que las Comisiones pudieran utilizarlo al planificar sus actividades a corto y mediano plazo. Se sugirió también que la Conferencia tomara nota del documento en noviembre de 1997 y fuera sometido al examen del COFO en su siguiente período de sesiones.

19.El Comité recomendó que los períodos de sesiones del COFO y las Comisiones Forestales Regionales fueran abiertos y se involucrara a representantes de las ONG y el sector privado (incluyendo los propietarios forestales, las industrias, las instituciones académicas, la población rural, especialmente las mujeres, etc.) en sus reuniones, programas y actividades.

20.El Comité recomendó que la FAO estudiara con los países y organizaciones donantes la identificación de un apoyo financiero innovador para contribuir a la participación de los países miembros en desarrollo y países en transición en las actividades ordinarias y entre reuniones de las Comisiones Forestales Regionales. Subrayó la necesidad de fortalecer el apoyo a dichas Comisiones.

Repercusiones para el sector forestal del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Tema 7)

21.El Comité reconoció la contribución decisiva de los bosques y productos y servicios forestales a la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Los bosques y los árboles desempeñan una función insustituible en la producción directa de alimentos, leña y forrajes, y también en su contribución indirecta, mediante actividades generadoras de ingresos, a la conservación de las tierras y a la utilización sostenible de los recursos hídricos. El Comité reconoció asimismo que el hincapié que el Departamento de Montes hacía en la ordenación forestal sostenible contribuía a garantizar que los bosques continúen aportando esta contribución decisiva. Recomendó que el Departamento de Montes mantuviera como su principio rector la ordenación forestal sostenible, de conformidad con la decisión adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales (Tema 8)

22.El Comité reconoció que la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales entrañaban una alta prioridad para todos los países. Subrayó que la utilización y conservación sostenible de los recursos genéticos forestales formaban parte integrante de la ordenación forestal sostenible, y contribuían a apoyar el desarrollo sostenible general.

23.El Comité puso de relieve la necesidad de integrar las consideraciones relativas a los recursos genéticos forestales en los programas forestales nacionales u otros marcos de acción a nivel nacional o regional.

24.El Comité reconoció la labor realizada por la FAO en el sector de los recursos genéticos forestales a lo largo de varios decenios. Recomendó que se continuaran y reforzaran las actividades destinadas a explorar, conservar, evaluar y utilizar mejor los recursos genéticos forestales en colaboración con las instituciones nacionales y los asociados internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

25.El Comité acogió con satisfacción la colaboración establecida por la FAO con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y estimuló a reforzar dicha colaboración. Subrayó la necesidad de continuar colaborando estrechamente en el sector de los recursos genéticos forestales con los asociados tradicionales, tales como los centros del GCIAI (en particular IPGRI, CIFOR, ICRAF), las ONG competentes, y la IUFRO.

26.El Comité tomó nota de la reciente ampliación del mandato de la Comisión de la FAO de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA). Recomendó que el Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales continuara asesorando a la CRGAA en sus esferas de competencia. Algunas delegaciones sugirieron que el Cuadro de Expertos examinara las opciones institucionales y el mandato de un posible grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre recursos genéticos forestales, en caso de que se estableciera.

27.No hubo consenso acerca de un Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Genéticos Forestales. Algunas delegaciones consideraron que era prematuro estudiar la posibilidad de un Plan de Acción Mundial sobre la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales. Otras delegaciones estimaron que la FAO debería seguir esforzándose por elaborar planes de acción regionales para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales, como primer paso hacia la elaboración de un plan de acción mundial.

28.El Comité acordó que era urgentemente necesaria una acción concertada para fortalecer las actividades nacionales, regionales e internacionales en materia de conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales, para contribuir a incrementar la capacidad de los países y para apoyar el intercambio de información, experiencias y conocimientos. Los esfuerzos en esta dirección, que se ajustaban a los principios de la soberanía nacional con respecto a los recursos naturales, tal como se establecen en los principios forestales y la Declaración de Rio, debían estar dirigidos por los países reconociendo que la acción más apropiada variaba según las circunstancias ambientales, sociales y económicas, los marcos jurídicos e institucionales y las necesidades y prioridades predominantes en cada país en cuestión.

29.El Comité tomó nota del examen realizado por el Consejo y de que se debía proceder paso a paso, bajo el impulso de los países y respetando la soberanía nacional, en el marco de la CRFAA y, además, con el asesoramiento técnico y científico del Cuadro de Expertos sobre Recursos Genéticos Forestales.

30. La FAO, junto con las Comisiones Forestales Regionales y los países que lo solicitaran, debería iniciar el proceso convocando talleres regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales que fueran complementarios a los ya celebrados para las zonas boreal y templada en 1995.

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL (regresar al índice)

Examen de los Programas Ordinario y de Campo de la FAO, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 12º período de sesiones del Comité (Tema 9)

31.El Comité elogió a la FAO por haber aplicado eficazmente las recomendaciones formuladas en su anterior período de sesiones. Se observó y ratificó la creciente insistencia en la ordenación forestal sostenible que se hacía en el Programa Ordinario y el apoyo a la aplicación del Programa 21.

32.El Comité recomendó que para futuros períodos de sesiones se incluyeran evaluaciones de los programas y pidió que se proporcionara información más cualitativa en el examen del programa de campo.

33.El Comité se mostró favorable a que se prosiguieran los esfuerzos por aumentar la eficiencia del Programa Ordinario de la FAO y por determinar las prioridades y mejorar la coherencia en los programas. Se señaló el informe del GIB como fuente fiable para la identificación de medidas que requerirían atención prioritaria, a su debido tiempo.

34.El Comité elogió las siguientes actividades de la FAO:

-los esfuerzos y el apoyo constante a los países en las actividades nacionales de planificación forestal, señalando en particular las de la región del Mediterráneo;

-la atención prestada a la silvicultura comunitaria como modelo eficaz de establecimiento de redes, cooperación, participación popular y participación de las mujeres; y

-la intensificación de los contactos con el sector privado a través del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros.

35.El Comité elogió los esfuerzos que se estaban realizando con miras a la descentralización. Tomó nota de las dificultades en dotar de personal los puestos forestales de las nuevas oficinas subregionales, e instó a la FAO a intensificar su apoyo a las oficinas subregionales.

36.El Comité tomó nota de la necesidad de complementariedad entre los programas ordinario y de campo forestales y pidió que se lograra una sinergia mayor entre ambos programas. Tras tomar nota de las dificultades de descentralización y sus repercusiones en el programa de campo, se pidió que se mantuviera un sólido programa de campo en la FAO. A este respecto, la FAO esperaba que se invirtiera la tendencia al descenso en la financiación de programas para la región de Asia y el Pacífico a medida que mejorara la eficacia operativa de la oficina Regional de Bangkok.

37.Se expresó preocupación por la reducción registrada en el programa de campo de la FAO en Africa, por lo que se pidió a la FAO que examinara la situación y elaborara una estrategia para incrementar el apoyo a esa región. El Comité pidió que en los futuros informes sobre el programa de campo se incluyera también información sobre la ayuda internacional al desarrollo por parte de la comunidad internacional de donantes en general, para fines comparativos.

Perspectivas a plazo medio (1998-2003) y prioridades del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 (Tema 10)

38.El Comité acogió con satisfacción los esfuerzos realizados por la FAO con el fin de preparar una estrategia para desempeñar su función en el sector forestal, redefinir su misión, identificar sectores de concentración basándose en su ventaja comparativa y su mandato con respecto a los de otras instituciones, y reflejar las orientaciones a largo plazo que se derivaban de ello en su Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99.

39.El Comité tomó nota del constante nivel elevado de interés internacional por las cuestiones forestales, que se había ido reforzando ulteriormente como consecuencia de las actividades del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB), el cual había concluido recientemente sus trabajos. El diálogo internacional había ido acompañado de expectativas por parte de los países miembros y otros grupos de interés respecto de las funciones de la FAO. El Comité pidió a la FAO que siguiera teniendo presentes estas expectativas y los resultados del diálogo internacional al trazar su camino hacia el futuro.

40.El Comité expresó su preocupación por la limitada consignación presupuestaria para el sector forestal en general y por el hecho de que la proporción destinada a este sector en el presupuesto general de la FAO seguía siendo limitada y, por consiguiente, incoherente con la importancia de este sector después de la CNUMAD en relación con la ordenación forestal sostenible, la desertificación, el cambio climático y la conservación de la diversidad biológica. Recomendó encarecidamente que la FAO asignara recursos adicionales para este período del programa.

41.Habida cuenta de las limitaciones de recursos, el Comité pidió que se lograra mayor eficiencia en el uso de los limitados fondos disponibles y recomendó firmemente que la FAO ajustara ulteriormente las prioridades de sus actividades. Señaló, por ejemplo, que eran más de veinte las actividades consideradas prioritarias, de las cuales seis estaban clasificadas como prioridades especiales. El Comité pidió que se hiciera una ulterior selección teniendo en cuenta las ventajas comparativas de la FAO. No obstante, habida cuenta de que la FAO tenía un mandato mundial y se ocupaba del amplio espectro de cuestiones de desarrollo forestal y prestaba servicios a países con diversas gamas de necesidades, el Comité reconoció que tal vez no resultaba práctico eliminar completamente algunas actividades. El Comité estimuló a la FAO a que incrementara ulteriormente su cooperación y estableciera alianzas estratégicas con los asociados, de forma que colectivamente pudieran prestar servicios a un amplio grupo de países, dedicando al mismo tiempo cada uno mayor atención a sus respectivos sectores de competencia.

42.Tomando nota de que la documentación para el período de sesiones en curso había mejorado en comparación con los anteriores, el Comité lamentó el hecho de que la forma en que se presentaba el presupuesto no permitía emparejar claramente las prioridades expresadas con las consignaciones presupuestarias. En el contexto del apoyo general a la ordenación forestal sostenible, ratificó las siguientes prioridades generales sin clasificarlas por orden: a) el sector general de aplicación de las recomendaciones fundamentales formuladas por el GIB en los sectores que corresponden a las esferas de competencia de la FAO, b) evaluación de los recursos forestales (incluida la creación de capacidad), c) programas forestales nacionales, con particular atención a la creación de capacidades, d) silvicultura comunitaria, e) estudios de perspectivas y estadísticas y f) criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. Instó a la FAO a que convocara rápidamente una reunión del Grupo de Acción Interorganismos sobre los Bosques con el fin de acordar la división de responsabilidades entre los organismos para la aplicación de las recomendaciones del GIB.

43.Se mencionaron como prioridades otras esferas de interés para países o regiones específicos, en particular el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, productos forestales no maderables, recursos genéticos forestales, plantaciones, leña, silvicultura de zonas áridas y áreas expuestas a la desertificación, así como el apoyo a las redes de investigación. Se consideró también importante el reforzamiento de las Comisiones Forestales Regionales. Los sectores mencionados como de prioridad general menor se referían principalmente a aquellos en que otros organismos internacionales tenían particular competencia, tales como el comercio y la comercialización, agrosilvicultura, ordenación de la fauna y flora silvestres y áreas protegidas.

44.Se manifestó la opinión general de que era valioso para la FAO mantener un equilibrio entre las funciones ecológicas, económicas y sociales de los bosques. Por consiguiente, en el contexto de las prioridades enumeradas, el Comité acordó que la labor de la FAO debería abarcar las tres esferas de programas, es decir, recursos forestales, política y planificación forestales y productos forestales.

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE (regresar al índice)

-Decisiones de los Organos Rectores de la FAO de interés para el Comité

-Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité (Tema 11)

45.El Comité tomó nota de las recomendaciones formuladas en las reuniones de las Conferencias Regionales respecto de las futuras reuniones de ministros encargados de los asuntos forestales y recomendó que se siguiera el asesoramiento de dichas Conferencias.

OTROS ASUNTOS (regresar al índice)

-XI Congreso Forestal Mundial (Tema 12)

46.El Subsecretario General informó al Comité acerca de los progresos que se estaban realizando respecto de los preparativos para el XI Congreso Forestal Mundial que había de celebrarse en Antalya (Turquía) del 13 al 22 de octubre de 1997, y se proyectó un breve vídeo promocional sobre el sector forestal en Turquía y el lugar de celebración del Congreso. El Comité tomó nota de la declaración que hizo la delegación de Turquía destacando los aspectos de interés que ofrecía Turquía y expresó su agradecimiento al Gobierno de Turquía por los progresos que había realizado hasta la fecha.

-Fecha y lugar del próximo período de sesiones (Tema 13)

47.El 14º período de sesiones del Comité se celebraría en Roma en la primera mitad de 1999.


APENDICE A - PROGRAMA

1.Apertura del período de sesiones

2.Aprobación del programa

3.Elección de la Mesa y designación del Comité de Redacción

4.Situación de los bosques del mundo

CUESTIONES PRINCIPALES DE POLITICA FORESTAL

5.Progresos realizados en la consecución del desarrollo forestal sostenible y aplicación de los acuerdos de la CNUMAD, con particular atención a las repercusiones de la labor del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques

6.La función del COFO y de las comisiones forestales regionales

7.Repercusiones para el sector forestal del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

8.Conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales

PROGRAMAS DE LA FAO RELACIONADOS CON EL SECTOR FORESTAL

9.Examen de los Programas Ordinario y de Campo de la FAO, con particular atención a las peticiones y recomendaciones formuladas en el 12º período de sesiones del Comité

10.Perspectivas a plazo medio (1998-2003) y prioridades del Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL COMITE (para información)

11.-Decisiones de los Organos Rectores de la FAO de interés para el Comité

-Recomendaciones de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité

OTROS ASUNTOS

12.XI Congreso Forestal Mundial

13.Fecha y lugar del próximo período de sesiones

14.Aprobación del Informe

15.Clausura del período de sesiones